viernes, 3 de abril de 2009

PROYECTO COMUNITARIO

PROYECTO COMUNITARIO

GRUPO NO ASISTIDO; MARIA RAMOS, NINOSKA ROSALES, HERMINIA MARTINEZ, BETTY HIDALGO Y ERNESTINA GONZALES

1. CONTEXTUALIZACIÓN.
A través de las estrategias que impulsen el desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales económico, social y ambiental con el fin de construir redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y al conocimiento. Enfocándonos en el proyecto llevado a cabo en el municipio Costa de Oro de Ocumare el desarrollo Endógeno dentro de este sector se basa en el cambio del sistema productivo del la región para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos. Cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservación del medio ambiente. Lo que conlleva a impulsar el desarrollo financiero de las comunidades del municipio Costa de Oro mediante proyectos comunitarios que garanticen la inclusión y participación de los ciudadanos.

2. SITUACIÓN PROBLEMA (S).

La comunidad del Municipio Ocumare de la Costa de Oro posee un enorme potencial para el desarrollo endógeno, sin embargo en la comunidad la situación socio-económica es de subsistencia debido a que se encuentra sumida en la pobreza, con una economía sustentada en el turismo, donde el llamado desarrollo turístico en la Costa, ha sido un proceso anárquico, que satisface intereses individuales, esto ha traído como consecuencia el deterioro ambiental, social ,cultural y económico debido a que la mayoría de las actividades para mejorar el municipio es en función de las temporadas sin importar las otras épocas del año.
Es importante hacer notar que a raíz de las lluvias del mes de octubre 2008 la población costera aragüeña ha quedado devastada y el panorama del municipio es desolador, acentuando esto el deterioro de la infraestructura, así como el abandono por lo que hace necesario que la comunidad organizada asuma su transformación socio económica, a través de la participación de los consejos comunales y autoridades, promoviendo conciencia entre los pobladores para el desarrollo humano que permita ampliar las oportunidades de todos, para hacer que el crecimiento del municipio sea más democrático y participativo, tomando en cuenta que esto se evidencia en el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro.
Cabe destacar que por lo antes expuesto, se hace necesario, impulsar en el Municipio Ocumare de la Costa de Oro estrategias que garanticen el uso sostenible de las capacidades internas que incremente la productividad, la diversificación e innovación de los procesos productivos, con el fin de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad de forma integral.

3. DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO.

Se realizo un diagnostico con la participación de los actores sociales involucrados donde se identificaron los siguientes factores:
Ø Las lluvias de octubre de 2008, dejaron una gran cantidad de damnificados y deterioro de las vías de acceso hacia la zona
Ø El Municipio Ocumare de la Costa está ubicada en el Parque Nacional Henry Pittier, el cual está dividido en diferentes áreas(Cata, Cuyagua, Las Monjas, Cumboto, Ocumare, Independencia), algunas de uso muy restringido (científico) y otras son consideradas como zonas primitivas (definido así por INPARQUE) y en otras entra la región costera para el uso público, dentro ciertas normas establecidas, ya que cualquier impacto ambiental sobre la selva nublada y su fauna resultaría en una verdadera tragedia si tomamos en consideración la belleza natural que esta representa. Es muy poca la información que se difunde tanto a residentes como a visitantes, relacionada con las normas y el por qué de las mismas, para el cuidado del parque y su importancia como patrimonio de la humanidad, perdiéndose las oportunidades educativas para crear una conciencia ambientalista ya que se desconocen las funciones del parque.
Ø El desarrollo turístico en la comunidad, no tiene una planificación con proyección con vista al futuro en la que participen los habitantes de la zona.
Ø Falta de organismo de seguridad, solo se tiene presencia en las llamadas temporadas altas (Carnaval y Semana Santa)
Ø Deficiencia en los servicios públicos
Ø Crecimiento de la comunidad a un ritmo acelerado, sin una planificación adecuada a la importancia de su ubicación geográfica. Cada día es mayor el número de sus habitantes y visitantes, lo que aumenta la producción de desechos sólidos en toda la comunidad.
Ø El botadero de basura en las Monjas es un foco de gran contaminación. Al parecer no cumple con las normas de los que debe ser un relleno sanitario. En invierno se transforma en una gran laguna de agua descompuesta que está ubicada a mayor altura en el valle que los pozos de donde se bombea el agua para consumo humano, agua sin tratamiento. Esta situación afecta notablemente a la población.
Ø El agua servida se vierte en su mayoría en pozos sépticos, a diferencia de algunos casos, cuyas viviendas disponen de una red de cloacas que desembocan al río. existen sospechas de cloacas empotradas a los colectores de agua de lluvia que también van al río contaminándolo, sobre todo en verano, cuando se reduce el caudal aumentado la concentración de organismos patógenos.
Ø A pesar de existir cierta apatía en el ocumareño frente a las necesidades de su comunidad; se han constituidos consejos comunales, con posible fallas, en cuanto a la organización, falta de registro, etc., pero aún así se ha tomado ya la iniciativa de constituirse como tal, algunos ya han hecho sentir su presencia mediante proyectos.
Ø Existe un gran deterioro moral, pérdida de valores, droga, alcoholismo, embarazo precoz y adolescente, carencia afectiva y baja estima, que repercute en la salud mental, física y social de la comunidad del municipio de Ocumare de la Costa, unido a estos factores que favorecen la descomposición, cuentan también: los bajos ingresos, escasas fuentes de empleo, mal direccionamiento de los recursos, subempleos, competencia foránea con el comercio informal; poca rentabilidad para el pescador por falta de centros de acopio, escasa comercialización de productos artesanales, agrícola y dulcería, deteriorando el sector comercial, económico y financiero de la población, que a su vez influye socialmente unido a todo lo nombrado anteriormente ocasionando bajo rendimiento en el campo de trabajo.
Ø Analizando el nivel académico en la población, se diría que existe un porcentaje importante de analfabetismo, deserción escolar

4. OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL
Promover estrategias para el desarrollo endógeno de la comunidad del Municipio Costa de Oro
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Identificar las capacidades internas del municipio (fortalezas) de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo
· Fomentar la participación ciudadana de la comunidad del Municipio de Ocumare de la Costa
· Promoción de la conciencia de desarrollo endógeno por medio de la educación y de la formación ambiental en todos los sectores de la población
· Definir estrategias viables que permitan reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de la comunidad del Municipio de Ocumare de la Costa
· Establecer medidas para dar a conocer a la comunidad las estrategias endógenas que resulte de la puesta en marcha del proyecto a fin de que sean ejecutadas por los entes sociales a los cuales van dirigidos
· Recomendaciones y Conclusiones

5. TIPO DE PROYECTOS (LEY C.C)
Es un proyecto de carácter social orientado hacia los problemas concretos del Municipio de Ocumare de la Costa, de acuerdo a su realidad para buscar respuestas a ellos y obtener nuevos conocimientos, con el propósito de proporcionar a la comunidad una formación crítica y transformadora, capaz de incidir en la solución de problemas de su entorno e incorporarse al desarrollo endógeno de sus comunidades y al aparato productivo nacional.


6. ALCANCE Y COBERTURA DEL PROYECTO.
El presente proyecto comunitario tiene como alcance definir estrategias viables para impulsar el desarrollo endógeno de la comunidad del Municipio Ocumare de la Costa, estas estrategias serán formuladas en base a la realidad socioeconómica de la zona y sus capacidades internas.
El objetivos principale es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endógenas que influyan en lo cultural, económico, educacional y en el uso e invención de tecnología.
Es importante señalar que la comunidad se muestra receptiva hacia este proyecto comunitario.

7. SUSTENTACIÓN LEGAL.
El presente proyecto se sustenta legalmente en:
Ø Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículos: 102, 127, 299
Ø Ley de Servicio Comunitario
Articulo 21
Ø Ley de los Consejos Comunales
Artículos: 2, 3, 11

8. ACTORES INVOLUCRADOS.
En su momento se encuentran involucrados los siguientes actores
Ø Consejo Comunal “Ocumare Pueblo”
Ø Alcaldesa del Municipio de Ocumare de la Costa Saida Garcia
Ø Participantes de la Maestría en Educación Robinsoniana
Se tiene previsto incorpor a mas actores en la medida de que el proyecto avance.

9. ESTRATEGIAS PARA EL INTERCAMBIO DE LA COMUNIDAD.

Para relacionarnos con la comunidad utilizamos las siguientes estrategias:
Ø El grupo no asistido se dirigió hacia la comunidad del Municipio de Ocumare de la Costa donde se realizo un dialogo con el Consejo Comunal denominado “Pueblo Ocumare” y con la Alcaldesa del Municipio Saida García , que nos permitió conocer las necesidades y expectativas de la comunidad
Ø Se realizaron entrevista a los pobladores de forma informal con el fin de conocer como observan estos su realidad socioeconómica
Ø Todo esto quedando documentado, a través de fotos y grabaciones de voz.

10. LOGROS Y METAS ESPERADOS

A Través de la definición de estrategia que impulse el desarrollo endógeno de la comunidad del Municipio Ocumare de la Costas se pretende:
Ø Lograr el desarrollo personal y comunitario.
Ø Transformar sus propios recursos para producir nuevas fuentes de empleo.
Ø Preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente.
Ø Elevar la calidad de vida.

11. BENEFICIOS (INDIVIDUALES, COLECTIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO).

La elaboración del proyecto comunitario en el Municipio de Ocumare de la Costa beneficiara a la comunidad al implantar programas económicos, políticos y sociales derivados de las estrategia endogenizadoras que se generen en este proyecto mediante mecanismos participativos de planeación con una perspectiva a largo plazo que permitan fortalecer las dinámicas productivas locales, en forma competitiva y bajo un enfoque regional.
De manera individual los beneficios para el grupo no asistido serán el incremento de nuestras cualidades como investigador, de igual forma se evidencia un crecimiento de nuestros capacidad para recolectar, analizar y generar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de una comunidad, en base al uso de nuestros conocimientos como profesionales y docentes con una visión hacia el desarrollo humano.

12. MECANISMOS DE CONTRALORÍA
El mecanismo de contraloría debe ser ejercido por la comunidad organizada del Municipio Ocumare de la Costa en especial por los consejos comunales, y quedando de parte de las autoridades competente de la zona fijar lineamientos que garantice la ejecución de los proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos y impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad.

13. PRESUPUESTO
Los gastos que se generen durante el desarrollo de este Proyecto Comunitario serán cubiertos por el grupo no asistido formado por participantes de la maestría en educación robinsoniana. Las actividades relacionadas con el cronograma a seguir en el transcurso de la ejecución del proyecto